La patada en la natacion

|


Mientras que el impulso ha­cia delante durante la na­tación proviene casi por completo de la acción de los brazos, la patada cumple una función cru­cial, evita que la parte inferior del cuerpo se hunda, ayudando así a mantener la aerodinámica.


Los dos estilos de patada más tí­picos son el de dos compases y el de seis compases. En el de dos compases, el nadador da una pa­tada con cada brazada; en el de seis compases, da tres patadas por bra­zada. En general, las patadas de dos compases hacen que las piernas se hundan un poco más profunda­mente que el más rápido de seis compases.


Mecanismos de patada en la natacion


También hay variantes de patadas menos comunes, como la de cuatro compases, de dos pata­das por brazada, y la de dos compa­ses cruzada, en la que los pies se cruzan entre sí. En el mejor de los (rasos, se desarrollará un ritmo de patada individual después de perfeccionar la brazada. La patada que se use estará determinada en gran parte por la propia mecánica corpo­ral y por el estilo de la brazada.


El estilo no debe verse afectado por el tipo de patada. Mantener los dedos de los pies estirados y las rodillas casi rectas. La acción de la patada debe surgir de las caderas. La distancia mayor entre los pies debe ser de 30 centímetros. El pie superior no debe salir completamente del agua; el talón debe apenas romper la superficie del agua.