La respiracion en la natacion


Una respiración rítmica y rela­jada resulta esencial para la natación, ya que evita la fatiga y mejora la mecánica de la brazada. No debería requerir una atención mayor que la respiración durante cualquier otra actividad fí­sica.


Sencillamente, se debe exhalar por completo a través de la boca y la nariz, mientras la cara está debajo del agua, e inhalar a través de la boca cuando el brazo comienza la recuperación. Para la mayoría de los nadadores, una inspiración porcada ciclo de brazada —una brazada con la derecha y una con la izquierda— resulta adecuado.


Formas de respiracion en la natacion


Determinar de qué lado se res­pira depende de la preferencia indi­vidual, y muchos expertos creen que los nadadores debe-rían ser capaces de respirar bilateral mente, como se ilustra aquí. Se respire del lado que se respire, la cabeza debe girar den­tro de la ola creada por la cabeza du­rante el impulso hacia delante. El espacio generado por la ola ofrecer más tiempo para inspirar.


1. Si se respira bilateralmente, inspirar cada tres brazadas; mientras el brazo derecho comienza la recuperación, aprovechar el balanceo del cuerpo y comenzar a girar el cuello hacia la derecha.


2. Cuando el brazo derecho sale del agua, girar la cabeza por completo para inspirar.


3. Volver a girar la cabeza hacia el centro y exhalar cuando el brazo derecho termina la recuperación.


4. Mantener la cabeza sumergida y exhalar gradualmente durante un ciclo completo de brazada derecha e izquierda, después inspirar hacia la izquierda cuando comienza la recuperación.

La patada en la natacion


Mientras que el impulso ha­cia delante durante la na­tación proviene casi por completo de la acción de los brazos, la patada cumple una función cru­cial, evita que la parte inferior del cuerpo se hunda, ayudando así a mantener la aerodinámica.


Los dos estilos de patada más tí­picos son el de dos compases y el de seis compases. En el de dos compases, el nadador da una pa­tada con cada brazada; en el de seis compases, da tres patadas por bra­zada. En general, las patadas de dos compases hacen que las piernas se hundan un poco más profunda­mente que el más rápido de seis compases.


Mecanismos de patada en la natacion


También hay variantes de patadas menos comunes, como la de cuatro compases, de dos pata­das por brazada, y la de dos compa­ses cruzada, en la que los pies se cruzan entre sí. En el mejor de los (rasos, se desarrollará un ritmo de patada individual después de perfeccionar la brazada. La patada que se use estará determinada en gran parte por la propia mecánica corpo­ral y por el estilo de la brazada.


El estilo no debe verse afectado por el tipo de patada. Mantener los dedos de los pies estirados y las rodillas casi rectas. La acción de la patada debe surgir de las caderas. La distancia mayor entre los pies debe ser de 30 centímetros. El pie superior no debe salir completamente del agua; el talón debe apenas romper la superficie del agua.